“ESC.
SEC. PENSAMIENTO LIBERAL”
TUTORÍA
I
BLOQUE
I
“REALIDADES
DEL BULLYING”
1°
“A” T. M.
PROFA. LILIANA GPE. ALVARADO
ESTRADA
DURANGO, DGO, A 14 DE
OCTUBRE DE 2012
SHECID VILLARREAL MONTES
YARELI SANTORO REYES
FERNANDO ARRIAGA MEDINA
EDMUNDO CABRAL IGLESIAS
YARELI SANTORO REYES
FERNANDO ARRIAGA MEDINA
EDMUNDO CABRAL IGLESIAS
ÍNDICE
Bullying
……………………………………………… 3
Tipos de Bullying …………………………………… 4
Participantes del Bullying …………………………. 5
Consecuencias …………………………………….. 7
Conclusiones ………………………………………. 8
Bibliografía y Derechos de Autor
..…………………9
BULLYING
Definiciones:
Ø
Es
un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por
parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de
someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.
Ø Es
molestar a alguien sin importar lo que haga, sólo por el gusto de hacerlo. La constancia en los ataques
aumenta la gravedad del acoso.
Ø También conocido como acoso
escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y
repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes
en contra otro u otros.
Ø
Describe
un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar,
molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
Ø
Es
un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño
deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental.
Ø
El
acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o,
incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato
psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo
largo de un tiempo determinado.
TIPOS
DE BULLYING
TIPO
|
DEFINICIÓN
|
EJEMPLOS
|
Exclusión Social
|
Cuando se ignora, se aísla y se
excluye al otro.
|
Cuando alguien propone algo, nadie lo sigue; si pide jugar nadie lo
incluye; pareciera que no existiera.
Ponerse de acuerdo entre varios para ignorar a otro.
Cuando se enojan con alguien de su grupito y nadie le explica lo que
sucede y sólo lo evitan.
Descartar, rechazar o negar la posibilidad de conocer a una persona. Esto
pasa a veces con los nuevos niños.
|
Verbal
|
Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil
|
Resaltar
defectos físicos,
Poner
apodos.
Hablar
por sobrenombres desagradables.
Crearle chismes. La reputación de las personas es lo más valioso que
tienen y quitar el valor de alguien por medio de mentiras, es una de las crueldades
más grandes
|
Psicológico
|
Intimidar.
Presión sobre la víctima -sentir temor- por lo que le hace otro.
|
Cuando se está al acecho para acorralar y comenzar a molestar.
Causar o infundir miedo.
Es la aprensión que alguien tiene de que le suceda algo malo.
Cuando el alto y grandote maneja a su antojo a los demás y los tiene a
amenazados.
Obligar a que alguien haga algo. Como quitarle a
alguien su lunch o su dinero.
|
Físico
|
Agresiones con contacto físico
agresivo. Es el más claro
|
Son golpes, empujones, pamba, jalones de trenzas.
Puede llegar al grado de organizar una golpiza entre varios al acosado.
Incluso utilizar objetos con la intención de lastimar, como armas
blancas.
|
Cibernético
|
Acoso a través
de los medios electrónicos interactivos.
|
Los chats (Messenger, Skype,
etc.).
Mensajes escritos del celular.
Páginas de
redes sociales.
|
PARTICIPANTES DEL BULLYING
VICTIMA:
Suelen ser
niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres,
menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima:
Victima pasiva: Suele ser débil
físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Escasa
autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos
podrían ser consecuencia del acoso.
Victima provocadora: Suele tener un
comportamiento molesto e irritante para los demás. En ocasiones, sus iguales
les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso
posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.
Indicadores de acoso escolar:
·
Absentismo escolar frecuente.
·
Descenso en el rendimiento escolar.
·
Apatía, abatimiento, tristeza.
·
Alumno que no es escogido para trabajos de grupo
·
Viene con golpes o heridas del recreo.
·
Se pone nervioso al participar en clase.
·
Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o
contesta a una pregunta
AGRESOR:
Suelen ser fuertes
físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco
empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:
Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes
Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes
Acosador poco
inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que
intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de
autoestima y de confianza en sí mismo.
Acosador
víctima:
Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por
chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.
Indicadores acoso
escolar:
·
Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus
iguales.
·
Prepotente y dominante con hermanos y amigos.
·
Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales
·
Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás
·
Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase.
TESTIGOS,
ESPECTADORES U OBSERVADORES:
Conocen bien
la situación, pueden ser de dos tipos:
Activos: se les pide
que la apoyen, ya sea participando con agresiones o con simples porras,
abucheos o ánimos.
Pasivos: están
presentes pero ignoran la situación o simplemente no hace nada para evitar que
continúe.
CONSECUENCIAS
PARA AGRESORES
|
Ø Pueden
convertirse posteriormente en delincuentes.
Ø La persona
se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás.
Ø Cree que
ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con
sus compañeros.
|
PARA VICTIMAS
|
Ø Evidente
baja autoestima.
Ø Actitudes
pasivas.
Ø Pérdida de
interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso
escolar.
Ø Trastornos
emocionales.
Ø Depresión,
ansiedad.
Ø
Pensamientos suicidas.
|
PARA
TESTIGOS U OBSERVADORES
|
Ø Corren el
riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas.
Ø De no
reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno.
Ø Pueden
volverse Agresores.
|
CONCLUSIONES
En
definitiva el fenómeno del bullying es algo común en nuestras escuelas y que no
diferencia de etnias, zonas urbanas o rurales, escuelas privadas o públicas,
chicos y chicas, etc.
Es
responsabilidad de toda la comunidad educativa abordar este problema en su
justo término y sin minimizarlo.
La
situación del maltrato destruye lenta, pero profundamente, la autoestima y la
confianza en sí mismo del escolar agredido, que puede llegar a estados
depresivos o de permanente ansiedad y que, como poco, le harán más difícil su
adaptación social y su rendimiento académico y, como mucho, lograrán que llegue
a situaciones verdaderamente extremas como al suicidio.
Se
trata de una cuestión por los que el alumnado se tiene que sentir a salvo
en la escuela, lejos de la la humillación intencionada repetida que
implica el bullying.
BIBLIOGRAFÍA
Y DERECHOS DE AUTOR
http://portal2.edomex.gob.mx/bullying/identificalo
http://www.educared.org/global/anavegar6/podium/B/795/bullying.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario