REALIDADES DEL BULLYING


“ESC. SEC. PENSAMIENTO LIBERAL”
TUTORÍA I
BLOQUE I

“REALIDADES DEL BULLYING”


1° “A” T. M.
                                                
PROFA. LILIANA GPE. ALVARADO ESTRADA

DURANGO, DGO, A 14 DE OCTUBRE DE 2012

SHECID  VILLARREAL MONTES
YARELI SANTORO REYES
FERNANDO ARRIAGA MEDINA
EDMUNDO CABRAL IGLESIAS

ÍNDICE

            Bullying ………………………………………………  3
       
Tipos de Bullying …………………………………… 4
       
Participantes del Bullying …………………………. 5
       
Consecuencias ……………………………………..  7

        Conclusiones ……………………………………….  8

        Bibliografía y Derechos de Autor ..…………………9    






BULLYING
Definiciones:
Ø  Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.
Ø  Es molestar a alguien sin importar lo que haga, sólo por el gusto de hacerlo. La constancia en los ataques aumenta la gravedad del acoso.
Ø  También conocido como acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra otro u otros.
Ø  Describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
Ø  Es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental.
Ø  El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.





TIPOS DE BULLYING
TIPO
DEFINICIÓN
EJEMPLOS
Exclusión Social
Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
Cuando alguien propone algo, nadie lo sigue; si pide jugar nadie lo incluye; pareciera que no existiera.
Ponerse de acuerdo entre varios para ignorar a otro.
Cuando se enojan con alguien de su grupito y nadie le explica lo que sucede y sólo lo evitan.
Descartar, rechazar o negar la posibilidad de conocer a una persona. Esto pasa a veces con los nuevos niños.
Verbal
Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil
Resaltar defectos físicos,
Poner apodos.
Hablar por sobrenombres desagradables.
Crearle chismes. La reputación de las personas es lo más valioso que tienen y quitar el valor de alguien por medio de mentiras, es una de las crueldades más grandes
Psicológico
Intimidar. Presión sobre la víctima -sentir temor- por lo que le hace otro.
Cuando se está al acecho para acorralar y comenzar a molestar.
Causar o infundir miedo.
Es la aprensión que alguien tiene de que le suceda algo malo.
Cuando el alto y grandote maneja a su antojo a los demás y los tiene a amenazados.
Obligar a que alguien haga algo. Como quitarle a alguien su lunch o su dinero.
Físico
Agresiones con contacto físico agresivo.  Es el más claro
Son golpes, empujones, pamba, jalones de trenzas.
Puede llegar al grado de organizar una golpiza entre varios al acosado.
Incluso utilizar objetos con la intención de lastimar, como armas blancas. 

Cibernético
Acoso a través de los medios electrónicos interactivos.
Los chats (Messenger, Skype, etc.).
Mensajes escritos del celular.
Páginas de redes sociales.


PARTICIPANTES DEL BULLYING

VICTIMA:
Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima:
Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso.
Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás. En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.

Indicadores de acoso escolar:

·         Absentismo escolar frecuente.
·         Descenso en el rendimiento escolar.
·         Apatía, abatimiento, tristeza.
·         Alumno que no es escogido para trabajos de grupo
·         Viene con golpes o heridas del recreo.
·         Se pone nervioso al participar en clase.
·         Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta

AGRESOR:
Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:
Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes

Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.
Acosador víctima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.
Indicadores acoso escolar:

·         Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales.
·         Prepotente y dominante con hermanos y amigos.
·         Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales
·         Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás
·         Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase.


TESTIGOS, ESPECTADORES U OBSERVADORES:

Conocen bien la situación,  pueden ser de dos tipos:
Activos: se les pide que la apoyen, ya sea participando con agresiones o con simples porras, abucheos o ánimos.
Pasivos: están presentes pero ignoran la situación o simplemente no hace nada para evitar que continúe.



CONSECUENCIAS





PARA AGRESORES
Ø  Pueden convertirse posteriormente en delincuentes.
Ø  La persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás.
Ø  Cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

PARA VICTIMAS
Ø  Evidente baja autoestima.
Ø  Actitudes pasivas.
Ø  Pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar.
Ø  Trastornos emocionales.
Ø  Depresión, ansiedad.
Ø  Pensamientos suicidas.
PARA TESTIGOS U OBSERVADORES
Ø  Corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas.
Ø  De no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno.
Ø  Pueden volverse Agresores.







CONCLUSIONES

En definitiva el fenómeno del bullying es algo común en nuestras escuelas y que no diferencia de etnias, zonas urbanas o rurales, escuelas privadas o públicas, chicos y chicas, etc.
Es responsabilidad de toda la comunidad educativa abordar este problema en su justo término y sin minimizarlo.
La situación del maltrato destruye lenta, pero profundamente, la autoestima y la confianza en sí mismo del escolar agredido, que puede llegar a estados depresivos o de permanente ansiedad y que, como poco, le harán más difícil su adaptación social y su rendimiento académico y, como mucho, lograrán que llegue a situaciones verdaderamente extremas como al suicidio. 
Se trata de una cuestión  por los que el alumnado se tiene que sentir a salvo en la escuela, lejos de la  la humillación intencionada repetida que implica el bullying.

BIBLIOGRAFÍA Y DERECHOS DE AUTOR

http://portal2.edomex.gob.mx/bullying/identificalo
http://www.educared.org/global/anavegar6/podium/B/795/bullying.htm

1 comentario:

  1. Es triste darse cuenta que la violencia también ya esta dentro de las escuelas.

    No te quedes sin hacer nada, yo ya firme mi Reglamento.

    ¿Y TU?

    ResponderEliminar