“ESC. SEC. PENSAMIENTO LIBERAL”
TUTORÍA I
BLOQUE I
“REALIDADES DEL BULLYING”
1° “A” T. M.
PROFA. LILIANA GPE. ALVARADO ESTRADA
DURANGO, DGO, A 14 DE OCTUBRE DE 2012
SHECID VILLARREAL MONTES
YARELI SANTORO REYES
FERNANDO ARRIAGA MEDINA
EDMUNDO CABRAL IGLESIAS
YARELI SANTORO REYES
FERNANDO ARRIAGA MEDINA
EDMUNDO CABRAL IGLESIAS
ÍNDICE
Bullying ……………………………………………… 3
Tipos de Bullying …………………………………… 4
Participantes del Bullying …………………………. 5
Consecuencias …………………………………….. 7
Conclusiones ………………………………………. 8
Bibliografía y Derechos de Autor ..…………………9
BULLYING
Definiciones:
Ø Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.
Ø Es molestar a alguien sin importar lo que haga, sólo por el gusto de hacerlo. La constancia en los ataques aumenta la gravedad del acoso.
Ø También conocido como acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra otro u otros.
Ø Describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
Ø Es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental.
Ø El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
TIPOS DE BULLYING
TIPO
|
DEFINICIÓN
|
EJEMPLOS
|
Exclusión Social
|
Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
|
Cuando alguien propone algo, nadie lo sigue; si pide jugar nadie lo incluye; pareciera que no existiera.
Ponerse de acuerdo entre varios para ignorar a otro.
Cuando se enojan con alguien de su grupito y nadie le explica lo que sucede y sólo lo evitan.
Descartar, rechazar o negar la posibilidad de conocer a una persona. Esto pasa a veces con los nuevos niños.
|
Verbal
|
Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil
|
Resaltar defectos físicos,
Poner apodos.
Hablar por sobrenombres desagradables.
Crearle chismes. La reputación de las personas es lo más valioso que tienen y quitar el valor de alguien por medio de mentiras, es una de las crueldades más grandes
|
Psicológico
|
Intimidar. Presión sobre la víctima -sentir temor- por lo que le hace otro.
|
Cuando se está al acecho para acorralar y comenzar a molestar.
Causar o infundir miedo.
Es la aprensión que alguien tiene de que le suceda algo malo.
Cuando el alto y grandote maneja a su antojo a los demás y los tiene a amenazados.
Obligar a que alguien haga algo. Como quitarle a alguien su lunch o su dinero.
|
Físico
|
Agresiones con contacto físico agresivo. Es el más claro
|
Son golpes, empujones, pamba, jalones de trenzas.
Puede llegar al grado de organizar una golpiza entre varios al acosado.
Incluso utilizar objetos con la intención de lastimar, como armas blancas.
|
Cibernético
|
Acoso a través de los medios electrónicos interactivos.
|
Los chats (Messenger, Skype, etc.).
Mensajes escritos del celular.
Páginas de redes sociales.
|
PARTICIPANTES DEL BULLYING
VICTIMA:
Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima:
Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso.
Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás. En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.
Indicadores de acoso escolar:
· Absentismo escolar frecuente.
· Descenso en el rendimiento escolar.
· Apatía, abatimiento, tristeza.
· Alumno que no es escogido para trabajos de grupo
· Viene con golpes o heridas del recreo.
· Se pone nervioso al participar en clase.
· Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta
AGRESOR:
Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:
Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes
Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes
Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.
Acosador víctima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.
Indicadores acoso escolar:
· Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales.
· Prepotente y dominante con hermanos y amigos.
· Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales
· Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás
· Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase.
TESTIGOS, ESPECTADORES U OBSERVADORES:
Conocen bien la situación, pueden ser de dos tipos:
Activos: se les pide que la apoyen, ya sea participando con agresiones o con simples porras, abucheos o ánimos.
Pasivos: están presentes pero ignoran la situación o simplemente no hace nada para evitar que continúe.
CONSECUENCIAS
PARA AGRESORES
|
Ø Pueden convertirse posteriormente en delincuentes.
Ø La persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás.
Ø Cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.
|
PARA VICTIMAS
|
Ø Evidente baja autoestima.
Ø Actitudes pasivas.
Ø Pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar.
Ø Trastornos emocionales.
Ø Depresión, ansiedad.
Ø Pensamientos suicidas.
|
PARA TESTIGOS U OBSERVADORES
|
Ø Corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas.
Ø De no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno.
Ø Pueden volverse Agresores.
|
CONCLUSIONES
En definitiva el fenómeno del bullying es algo común en nuestras escuelas y que no diferencia de etnias, zonas urbanas o rurales, escuelas privadas o públicas, chicos y chicas, etc.
Es responsabilidad de toda la comunidad educativa abordar este problema en su justo término y sin minimizarlo.
La situación del maltrato destruye lenta, pero profundamente, la autoestima y la confianza en sí mismo del escolar agredido, que puede llegar a estados depresivos o de permanente ansiedad y que, como poco, le harán más difícil su adaptación social y su rendimiento académico y, como mucho, lograrán que llegue a situaciones verdaderamente extremas como al suicidio.
Se trata de una cuestión por los que el alumnado se tiene que sentir a salvo en la escuela, lejos de la la humillación intencionada repetida que implica el bullying.
BIBLIOGRAFÍA Y DERECHOS DE AUTOR
http://portal2.edomex.gob.mx/bullying/identificalo
http://www.educared.org/global/anavegar6/podium/B/795/bullying.htm
Es triste darse cuenta que la violencia también ya esta dentro de las escuelas.
ResponderEliminarNo te quedes sin hacer nada, yo ya firme mi Reglamento.
¿Y TU?